Desaparece un submarino con 5 personas a bordo mientras visitaba el Titanic
Curiosidades sobre el Titanic
Un empresario, un explorador y una familia: los millonarios a bordo del sumergible del Titanic
El impresionante cambio físico de Knox, el hijo de Brad Pitt y Angelina Jolie
Impactantes imágenes de un volcán de Islandia: séptima erupción en un año y obliga a evacuar Grindavik
Un submarino que suele trasladar turistas hasta los restos sumergidos del Titanic ha desaparecido en aguas del Atlántico. La Guardia Costera de Boston ha puesto en marcha una operación de búsqueda y rescate. Por el momento, se tiene constancia de que había cinco personas a bordo del sumergible, entre turistas y tripulación, pero no se sabe si volvían del Titanic o se dirigían hacia el pecio.
Los guardacostas han confirmado el inicio de este operativo, aunque no estaba claro al principio si había personas a bordo ni cuántas viajaban en el interior de este submarino, dijeron a las cadenas BBC y CBS. Más tarde se ha sabido que son cinco los ocupantes.
La empresa OceanGate, que ofrece paquetes turísticos de ocho días para acercarse a los restos del Titanic por 250.000 dólares, tampoco se ha pronunciado en las últimas horas. La última vez que informó en redes sociales de una expedición fue la semana pasada.
Remember my voyage to the Titanic last last summer? In OceanGate’s homemade carbon-fiber sub? (https://t.co/BqPhXNQbl6) They took passengers out again this summer—but as of today, the sub is lost. Coast Guard is doing a search and rescue. https://t.co/1u3x3Ucjf5 pic.twitter.com/j6z1efTCBH
— David Pogue (@Pogue) June 19, 2023
Mi’sel Joe, jefe de la tribu india Mi’kmaq, dueña del Polar Prince, ha explicado a la televisión pública canadiense que ya se ha enviado un sumergible por aire desde Estados Unidos para intentar lanzar una operación de rescate. «Nuestra mente vaga pensando en lo que puede que haya pasado, pero no lo sabemos. Sólo rezamos por que esté bien todo el mundo», ha señalado.
En cuanto a los posibles pasajeros, ha trascendido que el empresario multimillonario británico Hamish Harding publicó el sábado en redes sociales que participaría en la inmersión de OceanGate y que había partido el viernes de St. Johns, en Newfoundland.
«El equipo del submarino cuenta con varios exploradores legendarios que han hecho más de 30 inmersiones hasta el RMS Titanic desde los 80», destacó Harding en el mensaje.
Además, destacó que la misión en la que participa «es probablemente la primera y única misión tripulada al Titanic de 2023» debido a las malas condiciones meteorológicas.
También ha trascendido que otro de los pasajeros sería el buzo francés Paul-Henri Nargeolet. El dato lo ha revelado un buzo residente en St. Johnn Larry Daley.
El comienzo de la inmersión estaba previsto para las 4.00 horas del domingo y contaba con dos horas de bajada y otras dos horas de subida. El vehículo tiene «soporte vital» para 96 horas.
Así es Titan, el sumergible desaparecido
La empresa OceanGate cuenta con la última tecnología en sumergibles. El modelo desaparecido, denominado Titan, puede alcanzar profundidades de hasta 4.000 metros de profundidad. Está construido en fibra de carbono y se ha utilizado tanto para tareas de investigación como de exploración de los fondos oceánicos.
¿A qué profundidad está el Titanic?
El transatlántico se encuentra a unos 600 kilómetros de la costa de Newfoundland, en Canadá, a una profundidad de 3.800 metros bajo la superficie marina. Su naufragio se produjo en 1912 y se saldó con más de 1.500 fallecidos, aunque los restos del pecio no fueron localizados hasta 1985.
¿Dónde está hundido el Titanic?
El submarino desaparecido que visita habitualmente el Titanic tiene que desplazarse por la costa de Terranova. En el momento del hundimiento, al transatlántico le faltaban, de hecho, unas pocas millas y luego habría llegado a Nueva York. El hallazgo del naufragio se produjo a unos 13 km al sureste del lugar desde el que se realizó el último pedido de auxilio la noche del naufragio. En ese momento la posición registrada era 41° 46′ N 50° 14′ W.
Los restos del enorme transatlántico se encuentran actualmente en una ubicación diferente (41° 43’N 49° 56′ W) y se extienden sobre un área bastante grande (llamada campo de escombros). Sin embargo, las partes principales del naufragio se ubicaron aproximadamente a 486 millas de la isla de Terranova, a una profundidad de 3.787 metros en un lugar extremadamente fangoso en la llanura abisal.
Dado que el Titanic literalmente se partió en dos partes durante el hundimiento, la sección de popa se encontró a 600 metros de distancia de la sección de proa.
Temas:
- Titanic